Grandes cambios se están viviendo en América Latina producto del agotamiento del modelo neoliberal. Es un cambio de paradigma diría un intelectual de academia. Prefiero pensar que es la fuerza popular que no se da por vencida ni aún vencida. El fin de siglo golpeó duro en todos nuestros países. La gente tocó fondo, se ahogó. Todo lo que le prometieron duró lo que un pedo en el aire. Ya fue. Esa es nuestra suerte, saber que cuando no te das cuenta te la mandan a guardar. O por lo menos eso pasa en la Argentina. Así algunos perdieron sus ahorros, otros sus casas, otros sus trabajos. Después nos cansamos, echamos a nuestros presidentes, repudiamos a nuestros representantes y arrancamos de nuevo, una vez más, con bronca, con esperanza...
Así pasó en Bolivia también. El pueblo se cansó de ser estafado, echaron a su presidente en un rapto de furia (como son los andinos -como somos los sudamericanos-) y hoy su presidente es un ex dirigente sindical-cocalero-indígena, Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de la historia (acontecimiento importante si los hay).
La ruta nos cruzó con esta circunstancia. Las calles de La Paz, ruidosas, lunáticas, olorosas como siempre. Los minibuses, las cholas, los cholos. La hoja de Coca siempre presente.
- San Francisco, Autopista, Ceja, Cementerio, 1 boliviano, suba.
Así comenzó este nuevo siglo, "el siglo del gran reviente" como dice una canción... Veremos como se desenvuelve...
Fotos: Acto conmemorativo del 1er año de gobierno de Evo Morales Ayma. Aniversario de la Revolución Democrática Cultural. Enero de 2007. Ciudad de La Paz, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario