miércoles, 22 de julio de 2009

HONDURAS - ¡NO PASARÁN!






Como todos saben el 28 de Junio de 2009 el pueblo hondureño fue testigo de un momento desgarrador de la historia presente de nuestro continente. Las fuerzas recalcitrantes del Ejercito Nacional hondureño asestaron un Golpe de Estado contra el gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales luego de que éste lanzara una consulta popular para reformar la constitución (que había sido reformada por el último gobierno de facto), reavivando los fantasmas más temibles de las dictaduras militares de la tríada´60/´70/´80 en América Latina. Mientras tanto toda la comunidad internacional (entre ellos la ONU y la OEA -antes reconocedores y amigos de las dictaduras latinoamericanas-, la UE e incluso el presidente norteamericano Barack Obama) repudió la continuidad del gobierno de facto y pidió por la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya. Por su parte, la UE suspendió una ayuda presupuestaria de 65,5 millones de euros hasta que la situación del país se normalice. Es de destacar también el apoyo unánime de los presidentes latinoamericanos al expulsado Zelaya en el compromiso por defender la democracia en Honduras y toda América Latina.

Esperemos que este conflicto se dirima en paz y que quienes tengan que pagar paguen. Por lo pronto desde esta pequeña ventana cibernética condenamos el Golpe de Estado en nombre de la herencia de Morazán y de toda nuestra historia latinoamericana. También lo hacemos en solidaridad con nuestros hermanos catrachos con los que compartimos momentos inolvidables durante el mes de Septiembre de 2008, cuando el desplome de la Bolsa de Wall Street nos encontró trabajando en los semáforos del Boulevard Morazán (¡y comprando dolares en el Banco Azteca para sacarnos de encima todos esos billetes!). ¡Paradójica contradicción! Al mismo tiempo que empezaba la debacle de las corporaciones más poderosas de la economía mundial (y las consecuentes catastróficas pérdidas de trabajo) nosotros, simpáticos y cualunques payasos callejeros, abrazando la informalidad ahorrabamos en verdes... ¡Cómo olvidar esos mágicos momentos! Donde se puede vislumbrar la esencia estoica y venturosa del aura viajera, que encontró refugio en los castillos de Don Tomás Schultz, donde se esconde tras unas interminables escaleras (como un tesoro) ese desprolijo y recóndito parche que mira con profunda eternidad las honduras de Tegucigalpa.
¡Ay Dios mio! ¡Ya no podemos permitir más dictaduras en América Latina!

Por eso gritamos y rimamos:
¡Fuera los Gorilas!
¡Fuera Micheletti!
¡Fuera Goriletti!
Robertango

¡Ah! Para informarse sobre el tema les dejo unos links y también les regalo unas fotos que tome durante el mes que vivimos con Markito, Maxi, Martín y Agustina en Tegucigalpa.

Para mirar en vivo el canal Tele Sur:


Y la página principal de noticias:

PD: Mis saludos para el Musta y toda la banda de Tegucigalpa!