¿Quién que alguna vez haya tocado la piedra de los 12 ángulos negaría la magia de vivir hace 1 mes en esta ciudad inca? Y nadie, si supieran que rico es comerse un desilachado en lo de David despues de contar sencillos en un sombrero. O que lindo disfrutar de una naranja que te dio un papacho a cambio de un truco de malabar.
Si si, el cusqueño es así, servicial y amigable como un buen jalador. Si la cholita que se rie cuando tira una pelotita al aire muestra las maravillas que libra a su suerte este sistema.
Que diferente a Bolivia! Bah, a los aymaras de La Paz. Ellos son mas fríos y algunos malhumorados, aunque hay gente buena, como en todos lados.
Y aca se habla quechua, la lengua de los incas. Mana canchu colge!, es lo único que aprendi a decir. No tengo dinero!, y si, que otra cosa iba a querer decir, si es la única forma que hay de parar a los vendedores. No entienden que ya te sentis local en Cusco, que el turismo ya no es lo tuyo. Ahora lo estas viviendo, a tu manera, a lo "porteño desclasado" diría una mirada sociológica aburguesada y desvivida. A pleno! diría otro gran amigo. Y te vas a dar cuenta de eso cada vez que a la mañana cuando te levantes, entre la alegre neblina, escuches la risa de Danielito diciendote: "Hola amigo!".
El PibeTigre.
18 de Marzo de 2007, Cusco, Peru.